Cervezas extremas

– Pídeme una cerveza que esta noche no me quiero pasar con el alcohol.

Seguro que has oído o dicho esta frase más de una vez. Lo cierto es que la cerveza – en términos generales – es una bebida ligera , refrescante y con poco alcohol. Así que cambiar tu copa de ron por un tercio de cerveza , no es una idea descabellada si no quieres castigar tu maltrecho hígado la próxima vez que salgas. También puede ocurrir que, después de conocer las cervezas que te presentamos hoy, cambies de opinión y decidas que, después de todo, el ron no era tan mala opción.

El alcohol en la cerveza.

En el post de hoy vamos a hablar de cervezas extremas , pero centrándonos en su contenido de alcohol. Además de por su contenido alcohólico una cerveza puede ser extrema por su extremo amargor , o por su color.  En posteriores posts hablaremos  de estos casos de extremismo cervecero.

El contenido alcohólico en una cerveza se suele medir por volumen. El estándar internacional es el ABV (alcohol by volume) y se mide en porcentaje del total. Cuando alguien te diga que la cerveza que está tomando es un poco fuerte porque tiene un 6,2 de alcohol, le puedes explicar que eso quiere decir que del tercio que se está tomando un 6,2% del total es alcohol (etanol en el caso de la cerveza).La mayoría de variedades de cerveza se mueven entre un 3% y un 8% de contenido alcohólico por volumen. Podemos hacer una clasificación muy somera (pero que muy somera)  en 2 tramos:

  • Las  lagers , Weiisbiers (cervezas de trigo) y algunas ales , contienen un porcentaje de alcohol de entre el 3% y el 5%.
  • Las cervezas de Abadía, las Indian Pale Ales,  las ales más fuertes, y las stout, varían entre un 6% y un 8% de alcohol
Cuando decimos que es fuerte, lo decimos en serio.

 

Una botella de  cerveza de 8% de contenido alcohólico puede atacar directamente la linea de flotación de un bebedor confiado y hacer que el trayecto desde el cómodo sofá del pub hasta la puerta del baño se complique sobremanera. El MaestroBirrero que firma este artículo , experimentó en cierta ocasión los efectos del etanol contenido en una Rochefort 8, una cerveza de abadía trapense con volumen del alcohol del 9,2% y que , dicho sea de paso, es una auténtica maravilla.

Además de esos dos grandes grupos de cervezas , existen otras variedades como las de abadía quadrupel, las Imperial Stout o las Barley Wine ( traducido literalmente, vino de cebada) que superan el 10% de contenido alcohólico  llegando a facilmente al 12% o incluso en el caso de las Barley Wine a  porcentajes del 18% y 20% de volumen de alcohol. En principio estos porcentajes nos pueden parecer exagerados , de la misma manera que estas variedades de cerveza nos pueden parecer muy exóticas. De hecho, no lo son tanto y existe una amplia variedad de , por ejemplo, Imperial Stout , que hacen las delicias de los muy cerveceros.

Cuando hablamos de cervecismo extremo, no nos referimos precisamente a una cerveza de un 12% de alcohol, ni siquiera en una generosa barley wine de casi un  20%. Lo que tenemos en mente son cervezas de unos porcentajes de 30% , 40% y hasta algunas que sobrepasan la barrera de los 57%.

Tremebundo
“Es dantesco. Cervezas de más de 50% de alcohol. TREMEBUNDO, ATERRADOR, HIPERBÓLICO, ABSURDO.”

En los últimos dos años, una de las tendencias entre cierto sector de cerveceros artesanos , ha sido la experimentación en el terreno de las cervezas ultrafuertes. El resultado ha sido productos de más de un 25% de volumen de alcohol y que poco tienen que ver con el concepto tradicional de cerveza. Muchos de estos productos fueron concebidos como resultado de una investigación de mercado y estaban dirigidos a ser productos sustitutivos de ciertos licores. Otros, sin embargo, han sido resultado de meras tácticas empresariales para conseguir notoriedad y publicidad  a base de crear la cerveza con más gradación alcohólica hasta el momento. Fruto de esta guerra absurda entre varias cerveceras internacionales, hemos asistido a la llegada al mercado de un número cada vez mayor de este tipo de cervezas.  En Malta y Lúpulo hemos organizado nuestro ranking particular con las cervezas más fuertes hasta el momento:

TOP 8 CERVEZAS EXTREMAS

#8 Utopias de Samuel Adams. 27% Vol. Alcohol.

No tiene la apariencia de una cerveza, no es lo que uno espera de una cerveza, no cuesta lo que cuesta una cerveza y sin embargo ES UNA CERVEZA. Viendo la foto direis que Utopias es un licor, y si nos adentramos en la descripción todo parece confirmarnoslo: Una graduación de 27% , aromas y sabores muy marcados, ausencia de la típica espuma propia de las cervezas,etc. Y de nuevo  tenemos que decir que ES UNA CERVEZA, porque todos los licores para poder llamarse así, tiene que producirse a través del proceso de destilación , y este no es el caso de Utopías. Después de seguir el proceso de fermentación normal, la cerveza llega a pasar más de 10 años añejándose en barricas de bourbon , Jerez o moscatel portugués. El resultado es una cerveza muy compleja , con mucha presencia de malta y aromas a vainilla y licores clásicos. Cuando salió al mercado en 2007 , era la cerveza más fuerte del mundo. La botella, que imita a una de las antiguas calderas de fabricación de cerveza, sale por unos 150 dólares. Cervecismo extremo en toda regla

#7 Schorschbock 31 de Schorschbräu. 31% Vol. Alcohol

Schorschbräu es una cervecera especializada en cervezas de alta graduación alcohólica. En Febrero de 2009 lanzaron esta Schorschbock  que, con sus 31% de volumen de alcohol, iba a suponer el inicio de una batalla por la cerveza más fuerte. Schorschbock  se obtiene combinando procesos de fermentación tradicionales con otro método conocido como icebock. Trás bajar la temperatura de la cerveza tradicional, los cerveceros retiran los cristales que contienen el agua, obteniendo así una cerveza con un 31% volumen de alcohol. La botella de 33cl vale unos 60 euros. Tan solo un poco más cara de lo que, por ejemplo, te puede costar un tercio en ciertos bares de copas de Madrid.

 

#6 Tactical Nuclear Penguin de Brewdog. 32% Vol. Alcohol.

 Brewdog es una compañía cervecera artesanal escocesa conocida por su carácter irreverente, desenfadado y ciertamente alejado de las más pura ortodoxia. Poco tiempo después de conocer que sus colegas alemanes de Schorschbräu habían establecido un nuevo récord de contenido alcohólico, se pusieron manos a la obra y se sacaron de la manga su  Tactical Nuclear Penguin. Si los alemanes habían logrado su récord congelando su cerveza, ellos copiaron la misma estrategia, pero aplicándola 3 veces. Después de añejar su cerveza durante 14 meses en barriles de whisky escocés , someten el producto resultante  a un triple proceso de congelación que se lleva a cabo en UNA FÁBRICA DE HELADO. El resultado es una Imperial Stout que, con su 32% de contenido alcohólico, establecía en Noviembre de 2009 un nuevo récord mundial cervecero. La botella de 33cl cuesta unas 35 libras.

 

#5 Schorschbock 40 de Schorschbräu. 40% Vol. Alcohol.
Poco tiempo le iba a durar la alegría a los escoceses de Brewdog. Los alemanes, siempre efectivos, sacaban al mercado en Diciembre de 2009 su Schorschbock 40. Muy efectivos pero poco originales con el nombre y con el diseño de la botella, que es exactamente igual que el de su predecesora. Esta variante es una cerveza con mucho cuerpo- – como no podía ser de otra forma- , aromas a caramelo y malta y un fuerte sabor que se prolonga en el paladar. Estas cervezas tienen tanto alcohol que es fácil que prendan fuego con un mechero como cualquier otro licor destilado. Y como prueba aquí va esta foto:

 

 

#4  Sink the Bismarck de Brewdog. 41% Vol. Alcohol.

Dos meses después, los cerveceros escoceses recogían el testigo y se descolgaban con Sink the Bismarck. La cerveza comparte el nombre con una película inglesa de los 60, que narra las aventuras y desventuras de la Royal Navy  inglesa tratando de hundir, durante la Segunda Guerra Mundial,  el destructor alemán Bismarck. Hay que reconocer que en la batalla del marketing y la originalidad, los escoceses superan por mucho a los alemanes.  Sink the Bismarck , es una IPA cuádruple con aromas frutales y de malta, con un sabor muy amargo y con un contenido alcohólico que persiste en la boca durante mucho tiempo.  En este caso la botella de 33cl se nos va a las 40 libras.

Son los maestros cerveceros de Brewdog. Ahora ya se entiende todo.

 

 

#3 Schorschbock 43 de Schorschbräu. 43% Vol. Alcohol.

La respuesta de los alemanes no se hizo espera y en Mayo de 2010 lanzaban Schorschbock 43. Misma cerveza con más contenido alcohólico, llegando a un 43% de volumen. Definitivamente no podemos decir que en  de Schorschbräu sean muy originales, eso sí volvían a marcar un nuevo récord mundial. Esta vez al menos cambiaron el color del diseño de la botella. Muy efectivos , pero con poca pasión.

 

#2 The end of History de Brewdog. 55% Vol. Alcohol.

Bienvenidos a la paranoia, bienvenidos a The end of History. Poco tiempo después de ver que los cerveceros alemanes habían tirado por la borda el récord recientemente conseguido, los escoceses de Brewdog  se volvieron locos. ¿Qué es The end of History? Es la locura hecha cerveza. Una edición limitada a tan solo 12 botellas de una ale de estilo belga con -nada más y nada menos- que un  55% de volumen alcohólico. Más fuerte que el wihisky, ron o cualquier otro licor de alta graduación. Pero la locura no acaba aquí. La botella de cerveza se presenta embutida en una ardilla marrón o un armiño gris – a elección del cliente- convenientemente  disecados por un taxidermista escocés de reconocido prestigio. Antes de que alguien reenvíe esta información a la gente de Peta, tenéis que saber que las 12 ardillas y armiños utilizados en el embotellado, proceden de ATROPELLOS en  carreteras escocesas. Agua, malta, lúpulo y locura, mucha locura.

«Yo con una Mahou me hubiera conformado»
«Ciertamente , da mucha cosica»

 

#1 Schorschbock 57 de Schorschbräu. 57,5% Vol. Alcohol.

Vista la trayectoria  de los cerveceros alemanes deSchorschbräu, estaba claro que la ultimísima respuesta a la hiperbólica cerveza escocesa sería contundente. Y así es. Schorschbock 57 , es básicamente la misma cervezaqueSchorschbock 30, con el consabido aumento de gradación alcohólica. En una edición limitada de 36 botellas, y con el mismo diseño que la original, todo parece indicar queSchorschbock 57 , es el punto final en esta absurda carrera por la cerveza con más alcohol. De momento , esosi,  Schorschbräuestá en posesión delrécord mundial decerveza con máscontenidoalcohólico. Veremos hasta cuando.

 

ACTUALIZACION 15/04/2012:  Cuando escribíamos este articulo hace casi un mes , supondríamos que tendríamos que hacer alguna actualización. Lo que no acertamos a adivinar sería que lo tendríamos que hacer en tan poco tiempo.

Tenemos una nueva cerveza que puede ostentar el título de Cerveza más fuerte del mundo. Se trata de la Start the future de la cervecera holandesa t Koelschip. El nuevo record queda por tanto fijado en 60% de contenido alcohólico. Estamos seguros de que esta no será la ultima actualización de esta entrada.

¿Pero esto qué es? (Léase a lo Matias Prats way)

 

También puedes seguirnos en Twitter y Facebook