La Kölsch es una variedad local de cerveza alemana que se produce en Colonia, en la región de Westfalia. Como la gran mayoría de cervezas alemana sigue la ley de pureza o Reinheitsgebot y además en contra de lo que piensa mucha gente es un cerveza tipo ale , no lager.
Existen casi 30 marcas diferentes en la zona dedicadas a producir kölsch y entre ellas una una de las más conocidas es Gäffel.
La Gäffel es una cerveza tipicamente kölsch: ligera, refrescante y con un punto afrutado .
Servida, su color naranaja pálido y brillante, y su espuma densa pero poco persistente le confieren un aspecto más que notable.
Según vamos acercando el vaso a la nariz distinguiremos unas notas de la malta pálida y la cebada que dan paso a la notas frutales (casi florales) , las especias y finalmente el lúpulo. No es un aroma contundente, más bien hay que esperar a que aparezca. Un poco en concordancia con el estilo de la cerveza.
En la boca tras un ligero amargor, enseguida hace acto de presencia la malta y el cereal, junto con las notas de limón, manzana verde e incluso kiwi. Tiene un final seco, con ausencia de dulce .
Su cuerpo es suave tirando a medio, con poca carbonatación , lo que contribuye a que la Gäffel sea una cerveza ligera y refrescante ideal para consumir con las altas temperaturas.