Más allá de estereotipos, prejuicios, coronas , modelos y pacíficos; México es un país con una cultura cervecera muy madura e interesante. Quizás por la influencia del mundo craft de la costa oeste de los EE.UU. o simplemente por el buen gusto de los mexicanos, lo cierto es que es muy fácil encontrar cervezas mexicanas muy interesantes que merecen la pena ser probadas. Nosotros te proponemos 3 cervezas muy diferentes para romper el mito de la mala cerveza mexicana:
#1 – MINERVA I.T.A. (imperial tequila ale)
Minerva fue una de las primeras cerveceras artesanales mexicanas. Creada en 2002 en el estado de Jalisco, cuenta con una amplia variedad de estilos y con una gran distribución por todo el país. Nuestra elección es su Imperial Tequila Ale. Una cerveza de alta fermentación, con cuerpo y carácter maltoso y envejecida en barricas de tequila. Las barricas le aportan notas de vainilla, tabaco y un cierto gusto a tequila. Tiene 7% y es una muy buena elección para cualquier plato fuertemente condimentado.
#2 – CALAVERA . MEXICAN IMPERAIL STOUT
Calavera Brewing es una de las cerveceras artesanales de México D.F. Una de sus cervezas más conocidas y apreciadas es la mexican imperial stout. Los amantes de los petróleos van a disfrutar plenamente con esta cerveza con un paladar de chocolate, pasas, frutos secos y cafés , provenientes de las diferentes maltas tostadas utilizadas. Además y como nota local, se le han añadido chiles que le aportan mayor intensidad y que junto a los 9% de alcohol , hacen que esta sea una cerveza para valientes. Ideal para acompañar un buen mole.
#3. INSURGENTE . LA LUPULOSA I.P.A.
#4. CUCAPÁ. GREEN CARD
Gran parte de las cerveceras artesanales de México se sitúan cerca de la frontera de EE.UU. ya sean en Tijuana o en Baja California. Este el caso de Cucapá , cervecera artesanal ubicada en Mexicali.
De la gran variedad de cervezas que ofrecen nos quedamos con Green card, una curiosa Barley Wine que ha sido elegida como la mejor cerveza de México 6 veces consecutivas por Beeradvocate.
De color rojizo, con una complejidad y carga alcohólica alta y unas notas a ciruelas y pasas. esta cerveza viene a romper todos los estereotipos existentes sobre cerveza mexicana.
Y tú ¿conoces más cervezas mexicanas que merezcan la pena? Cuéntanoslo en los comentarios o en Twitter.