San Patricio; cerveza verde y de todos los colores.

Todos aquellos que el pasado 17 de Marzo pasasteis cerca de lo que en España conocemos como un Irish, percibiríais  claramente  los indicios: olor a cerveza,  gente muy borracha, gorros de un tamaño absurdo, gaitas sonando, y mucha decoración en verde por todos lados. Efectivamente, estamos hablando del día de San Patricio.

Lo que en principio era una celebración religiosa y la fiesta nacional irlandesa, se ha convertido en una excusa globalizada  para tajarse a base de cerveza. Todos los 17 de Marzo se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda, misionero, evangelizador  y del que se dice que hizo desaparecer todas las serpientes de la isla. La fiesta siempre había sido familiar y eminentemente religiosa, tanto era así, que hasta los años 70  un decreto del gobierno prohibía a las tabernas abrir durante TODO EL DÍA (¡!). ¿Alguien puede imaginar en la actualidad  un San Patricio sin pubs ni tabernas abiertos?

Daltónicos celebrando el día de San Patricio.

Entonces, ¿qué es lo que ocurrió para que esa fiesta tradicional se convirtiera en una exaltación alcohólica mundial? Lo que pasó es que todo se complicó cuando alguien invitó a la fiesta a los EE.UU. Como hemos podido aprender a través del cine y las series de TV, la comunidad irlandesa es una de las más numerosas en los Estados Unidos. Casi 37 millones de personas son descendientes directos de los inmigrantes irlandeses que empezaron a llegar masivamente desde principios del siglo XIX. Como suele ser habitual , los inmigrantes trajeron consigo sus costumbres y la celebración de San Patricio era una cita obligada todos los años. Sin embargo, el carácter de la celebración empezó a ser más festivo y efusivo que el de la isla verde. Con el tiempo llegaron los primeros desfiles , las celebraciones en la calle y el consumo de cerveza. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, las cosas seguían más o menos igual hasta que a principios de los 90 , el gobierno irlandés descubrió el potencial turístico y económico que tenía entre sus manos y se dedicó a promover ese carácter festivo a través de un plan especial.

Así que de repente las cenas familiares irlandesas dieron paso a una marabunta verde que se dedicaba a beber toda la cerveza que encontraba a su paso.  Y si la cerveza es verde , mucho mejor.

Cerveza verde

Una de las características típicas de San Patricio – al menos desde que se convirtió en una fiesta comercial- es la presencia en los pubs de cerveza verde. Este Maestro Birrero , ha podido escuchar de primera mano  las mas diversas teorías y leyendas urbanas sobre el origen de esta cerveza. El motivo de este peculiar color no está relacionado ni con un proceso de fermentación especial, ni con el agua utilizada, ni mucho menos con recetas hipersecretas conservadas por los leprechaun. Simplemente se trata de colorante alimentario de color verde previamente añadido a la cerveza más barata que el dueño del bar haya encontrado.

En el siguiente vídeo, una simpática chica nos muestra lo realmente fácil que es conseguir tu propia cerveza verde casera:

 

Consejo del Maestro Birrero:
  • Si quieres que el efecto sea más evidente utiliza una cerveza ligera con un color poco intenso. Una pilsner o una americanlager  servirán perfectamente. Intentarlo, por ejemplo, con una Guinness requerirá mucha cantidad de colorante, lo que puede alterar siginificativamente el sabor.

  • Si no encuentras colorante alimentario, un sustituto ideal es el curaçao azul. Recuerda utilizar poca cantidad porque en este caso es muy facil que el sabor quede alterado.

 


En Malta y Lúpulo sabemos que tenemos unos lectores exigentes y distinguidos. Por este motivo os vamos a dar la oportunidad de que, en el próximo año en el  día de San Patricio, podáis sorprender a vuestro camarero favorito pidiéndole una AUTÉNTICA cerveza verde. Impresiona a toda esa gente con gorros raros que te rodea pidiendo una Tsingtao Green Beer. Esta cerveza china, también conocida como Tsingtao Spirulina, tiene el peculiar honor de ser de las pocas cervezas verdes de verdad; es decir que desde su fabricación han sido concebidas para que su color sea el verde.

 

Tranquilo, no es Fairy

 

El curioso color  se consigue añadiendo a la cerveza concentrado de spirulina, que es una microalga marina. Este compuesto es usado como suplemento dietético y como componente alimentario en granjas de pollos y piscifactorias (¡!). Ahora también sabemos que puede ser utilizado como colorante.

Otra opción para disfrutar de una cerveza auténtica libre de aditivos colorantes es la asiática  Shiretoko Draft. Elaborada por la compañía japonesa Abashiri Beer ,  también obtiene su color verde por la utilización de spirulina en su proceso de elaboración.

 

Shiretoko Draft, con spirulina el alga favorita de Vicentín.

 

 

Para gustos, colores.

La variedad de colores exóticos que podemos encontrar en una cerveza no solo se limita al verde. No es muy dificil encontrar cervezas que se alejen de la clásica variedad cromática propia de la cerveza que se  mueve entre los amarillos pálidos a los marrones oscuros.

Las cervezas lámbicas suelen presentar colores rojos oscuros  o rosados procedentes en muchas ocasiones de la adición de determinadas frutas como las cerezas. En Malta y Lúpulo también hemos visto algunas recientes variedades de cerveza que optaban por un acabado final rosado para atraer a un público femenino. Hace poco, la cervecera belga Hoegaarden presentaba una variedad rosé con un fuerte color rosa (cercano casi al fucsia) y que añadía algo de variedad cromática a las cervezas de trigo. El característico color se debe a la utilización de frutos rojos y frambuesa en el proceso de fabricación de la cerveza.

 

Pero además podemos encontrar otro tipo de cervezas que presentan colores no naturales al proceso de fabricación. La cervecera Abashiri Beer  (de la que hemos hablado al inicio de este post) es también la creadora de  Ruuhyou Draft, una cerveza ligera y de color azul brillante. Una vez más el color azul se obtiene por la adición de spirulina, a pesar de que los cerveceros japoneses dicen que proviene de la utilización de agua proveniente de hielo de icebergs.

 

En el siguiente vídeo un eufórico japonés nos hace una particular cata de la  Ruuhyou Draft:

 

La foto de portada del post es de piervix

 

También puedes seguirnos en Twitter y Facebook