Heineken WoBo. No se trata de la nueva cerveza del grupo cervecero holandés , ni del siguiente festival musical que va a patrocinar la marca de la botella verde.
Detrás de WoBo se esconde una curiosa y bonita historia, que tiene que ver con la arquitectura, la ecología y la cerveza.
Gracias a la serendipia cervecera me he encontrado con esta entrada de una pagina de arquitectura chilena: http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/04/03/heineken-wobo-cuando-la-cerveza-se-encuentra-con-la-arquitectura/
Allí he descubierto la historia de Heineken WoBo. En los años 60, Alfred Heineken, dueño de la cervecera que lleva su nombre, estando de visita de negocios en Curaçao quedó sorprendido por la cantidad de botellas de cerveza vacías que se acumulaban en las paradisíacas playas de la colonia holandesa. Al mismo tiempo, pudo ser testigo de la pobre calidad de las viviendas de los barrios humildes debido , en parte, a la ausencia de buenos materiales de construcción. La solución a los dos problemas la encontró gracias a la ayuda de un arquitecto, que diseñó unas botellas de Heineken que después de usadas servían como ladrillo. ¡Un doble WIN-WIN!
Podéis encontrar muchas más información sobre la historia en el link anterior aunque ,lamentablemente, al final el proyecto no siguió hacia adelante en parte por las presiones del departamento de marketing que no veía con buenos ojos la asociación de la marca con la imagen de pobreza de esas casas.
A pesar de que el proyecto no se viera materializado al completo, la idea que tuvo Alfred Heineken hace más de 50 años era realmente innovadora y de acuerdo a lo que ahora se denomina sostenibilidad.
En tiempos de gestores mediocres y jefes sin visión ni empatía, el señor Heineken demostró tener la madera de líder que años más tarde convertiría su empresa en uno de los mayores grupos cerveceros del mundo.
Y tú, ¿has pensado ya cuantas botellas de Heineken necesitarías para construir tu casa ideal?
Las fotos son de Hahatango @Flickr http://www.flickr.com/photos/hahatango/2080834415/