http://www.flickr.com/photos/sararah/3021355624/

Todas las birras del presidente

Mientras todos los estadounidenses apuran las ultimas horas para poder elegir  a su próximo presidente , desde Malta y Lúpulo hemos decidido crear un especial elecciones donde iremos hablando de cerveza , política y de ese gran país que es EEUU.

La semana pasada inaugurábamos este inesperado especial con un post dedicado a la cerveza de Obama. Decíamos en el post que Obama había sido el primer presidente que había permitido la fabricación de cerveza en la Casablanca. Sin embargo, Obama no es el primer presidente interesado por la fabricación casera de cerveza.

Allá por el 1757, un atareado  joven de 25 años  dejaba constancia ,en un escrito para la posteridad,  de la que sería una de las primeras recetas de cerveza casera de los Estados Unidos. Aquel precoz homebrewer no era otro que George Washington, primer presidente de los EE.UU. y uno  de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

«Soy George, he ganado la Guerra de la Independencia, he creado  los EE.UU. y he sido su primer presidente. ¿Y qué mas? Ah , también hago cerveza y salgo en los billetes de un dolar»

 

Washington era un auténtico gourmet y cuando no estaba ocupado  ganando la Guerra de Independencia, creando los Estados Unidos o convirtiéndose en su primer presidente, le gustaba disfrutar de la buena vida en la destilería de whisky de la que era propietario.  Situada en una plantación del monte Vernon,el recinto  contaba además con granja, planta de conservas y hasta una pequeña industria de procesamiento textil. Era en ese entorno donde al señor Washington le gustaba experimentar con la cerveza y hacer sus propias tiradas.

En algún momento pensó que sería buena idea anotar la receta usada para posteriores referencias. Pasados los años el documento original llego a los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Washington beer
Receta manuscrita de George Washington

 

[quote style=»boxed»]Take a large Sifter full of Bran Hops to your Taste — Boil these 3 hours. Then strain out 30 Gall. into a Cooler put in 3 Gallons Molasses while the Beer is scalding hot or rather drain the molasses into the Cooler. Strain the Beer on it while boiling hot let this stand til it is little more than Blood warm. Then put in a quart of Yeast if the weather is very cold cover it over with a Blanket. Let it work in the Cooler 24 hours then put it into the Cask. leave the Bung open til it is almost done working — Bottle it that day Week it was Brewed.

Tomar un tamiz grande lleno de afrecho de lúpulo al gusto. Cocerlo durante tres horas y luego filtrar 30 galones. Mientras la cerveza se prepara hirviendo, verter en un perol tres galones de melaza negra y después rellenarlo con la cerveza caliente. Que se haga la infusión hasta que esté apenas más caliente que la sangre, después de lo cual se debe añadir una cuarta (dos pintas) de levadura. Si hace demasiado frío, cubrir el depósito con una manta y esperar 24 horas. Luego trasvasar la cerveza en un barril y no taparlo antes de que esté preparado”.[/quote]

Como podemos ver la receta no es muy detallada y parece estar dirigida a gente a la que se le presuponía unos conocimientos cerveceros previos.

La receta estuvo rondando en los archivos de la biblioteca hasta que alguien pensó que quizás sería buena idea ponerla en práctica para ver el resultado. Así que con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Biblioteca Pública de Nueva York, sus responsables llegaron a un acuerdo con la microcervecera Shmaltz para fabricar una partida limitada de la cerveza del padre de la patria.

Los esfuerzos de los responsables de Shmaltz por ser fieles a la receta original, dieron como resultado un producto que más tenía que ver con un sirope agridulce y denso que con lo que conocemos actualmente  como cerveza. Después de varias pruebas decidieron tomarse ciertas libertades en la elaboración y  redujeron la cantidad de melaza y lúpulo añadida a la mezcla final. De esta forma consiguieron que los asistentes a la gala de conmemoración del centenario de la biblioteca pudieran degustar una autentica Gw’s beer.

 

 

«Este señor ¿no es el que sale en mi billete de one dollar?»