http://www.flickr.com/photos/sararah/3021355624/

Todas las birras del presidente

En el 2008 Obama se convirtió en el primer presidente negro en la historia de los EEUU. Lo que nadie sabia en la noche de la victoria electoral es que barack Obama sería también el primer presidente de la historia que permitiría ( y apoyaría) la fabricación de cerveza en las instalaciones de la Casablanca.

No hay duda de que Obama es un gran amante de la cerveza. No hace falta nada más que realizar  una búsqueda en Google para comprobar las miles de fotos en las que se le puede encontrar degustando una cerveza. A su llegada a la Casablanca, llevo su afición a la cerveza a los actos más informales y era muy facil verle disfrutar de una cerveza fría al acabar cualquier acto electoral.

 

Obama y su cerveza
Obama dándole duro  a la american industrial lager

Sin embargo en 2011 fue un paso más alla, al saberse que en la tradicional fiesta de la Superbowl los invitados del presidente pudieron disfrutar por primera vez de la unica cerveza hecha hasta el momento en la Casablanca. A partir de ahí  las noticia se extendió por los medios de comunicación y llego al publico general y ,como no, a todos los home brewers de los EEUU.

En el curioso blog Obama Foodorama tienen un post que resume como la noticia fue expándiéndose desde Marzo de 2011 hasta el pasado Septiembre. Desde que se supo que en la Casablanca se hacía cerveza el publico aficionado venía demandando que se publicara la receta que habían utilizado los cocineros del presidente. Desde España, ahora mismo, esto nos puede parecer absurdo, pero tanto revuelo causó la enigmática cerveza, que la CNN en uno de sus informativos llegó a preguntar a un abogado si tenían la obligación de desclasificar esos documentos.

Tanta fue la presión que finalmente el pasado 1 de Septiembre desde la página web de la Casablanca publicaban la codiciada receta.

La receta de la cerveza de Obama

La receta de la cerveza de Obama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para sorpresa de muchos, las recetas desvelaron que todas las cervezas habían sido hechas utilizando uno de los muchos kits domésticos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas. El kit en cuestión fue adquirido por el matrimonio Obama y la cerveza realizada por la plantilla de la cocina del recinto presidencial.

En cuanto a los ingredientes , la unica extravagancia que se permitieron los chefs , fue la de añadir a la receta un poco de miel de la que se cultiva en la colmena de la Casablanca. Si, has leido bien , la Casablanca cuenta con su propia colmena situada en uno de sus jardines .  Sam Kaas , uno de los chefs, cuenta que la miel se añadió pensando en los aromas que podía aportar y no en un extra de sabor dulce. Podeis verle a el mismo explicándolo en este video que lamentablemente solo está disponible en inglés:

 

El video además de mostrar las cocinas y la improvisada bodega donde la cerveza reposa, sirve para comprobar que hacer cerveza en casa es realmente facil y que no hace falta grandes medios.

En Malta y Lúpulo estamos preparando nuestro kit para una próxima tirada de más cerveza casera. Quizás nos animemos y nos  decidamos por  la Honey Ale  que tanto gusta a Barack Obama 🙂

Si haces click en  el  2 descubrirás a otro presidente amante de la cerveza (y no, no es Rajoy)…