Duff, la única cerveza creada por un guionista.

El alcohol siempre ha estado muy presente en el cine y las series de televisión. Protagonista principal algunas veces, acompañamiento accidental otras tantas. Todos recordamos el Martini de James Bond, el whisky que todo vaquero pedía al entrar en su saloon favorito o los copazos que Tom Cruise preparaba en Cocktail.

La cerveza, a pesar de aparecer en multitud de ocasiones en cine y TV, nunca ha tenido el nivel de protagonismo que han tenido el resto de bebidas alcohólicas. Quizás sea la falta de dramatismo , o el carácter festivo y cutre que se le suele atribuir. ¿Alguien se imagina  al Nicolas Cage de Leaving Las Vegas  destrozándose el hígado hasta la muerte a base de six pack’s de Budweiser? Queda mejor con bourbon ¿verdad?

Cheers, la serie de los muy cerveceros

Incluso en Cheers, la mítica serie de Tv ambientada en un pub de Boston , la cerveza no pasaba de ser un elemento más de atrezzo. Cheers es, quizás,  la única serie donde en todos y cada uno de sus capítulos la cerveza aparece de una forma u otra. ¿Conocéis otra serie o película de la que se pueda afirmar esto?  El ritual era fijo; cada vez que un personaje entraba en escena, el camarero que estaba detrás de la barra le servía una cerveza sin preguntar. Boston es, además, una de las capitales cerveceras de los EE.UU. y la barra de Cheers contaba con varios grifos de los que suponemos que salía cerveza. Pues bien, a pesar de todo esto, la cerveza  nunca era protagonista de las conversaciones. La cerveza estaba ahí porque tenía que estar. Era puro atrezzo. Prácticamente ningún personaje hablaba de ella, la alababa , expresaba sus gustos particulares, etc.

Sam Malone
"Chato, deja de mirar mi pelazo y agarra la jarra de cerveza de una vez"

 

Cheers estuvo en emisión hasta el año 1993. Para aquel entonces los amantes de la cerveza habían perdido la esperanza de encontrar otra serie  en la que al menos se tratara con un cierto cariño a la cerveza. Lo que no sabían es que esa serie YA existía.

Homer Simpson te invita a una cerveza

La cerveza en Los Simpsons

Efectivamente, se trata de Los Simpsons. Esta serie de animación  se emitió por primera vez en EE.UU. en 1989. En 2011 , se lanzó al aire su temporada número 23 y se han llegado a emitir 500 capítulos. Es una serie con gran reconocimiento internacional, con influencia en muchos creadores contemporáneos , que posee varios récords de permanencia y éxito,  y en la que además se habla mucho de cerveza. Probablemente, después de Cheers,  sea la serie en la que más veces aparece la cerveza. Y  en este caso, nuestro líquido dorado favorito, forma parte principal en las tramas, tiene carácter propio y no se limita a ser un mero atrezzo.

Así que empecemos por ver como define Homer Simpson a la cerveza:

Homer es además de alma mater de la serie un gran  consumidor de cerveza. En su frigorífico siempre hay un sexteto cervecil  enfriándose esperando a ser consumido cuando Homer llegue a casa después de su jornada en la central. Fuera de casa, La Taberna de Moe es su principal proveedor. Allí junto a los parroquianos habituales, Homer se baja las múltiples jarras de cerveza que Moe le sirve desde uno de los dos grifos con los que cuenta el bar.

A nivel narrativo la cerveza es la protagonista de muchas tramas de la serie. En  Los Simpsons hemos visto como Homer intenta dejar de beber cerveza , como monta una fábrica ilegal en plena ley seca, como se desespera cuando no tiene cerveza a su disposición y también como disfruta de una buena cerveza al acabar la jornada. Porque como bien dice Homer la cerveza es «causa y a la vez solución» de muchos de los problemas en los que se ve  envuelto.

Duff, la cerveza de Springfield

Mahou y Madrid , Dublín y la Guiness, Cruzcampo y Sevilla,  y cómo no, Springfield y Duff. Cada ciudad tiene su cerveza y en el pueblo natal de Homer Simpson se bebe  Duff. Obviamente no tenemos muchos datos de cata , pero Duff parece ser la clásica American Lager que tanto gusta en los EE.UU. A los cerveceros no les pasa desapercibido su asombroso parecido estético con una de las cervezas más consumidas en Norteamérica: Budweiser. Las semejanzas no solo se limitan a los colores, diseño, o empaquetado incluso el famoso Duffman parece estar inspirado en Budman , el personaje real creado por la cervecera americana para promocionar su consumo.

Duffman tiene un amigo. Oh-Yeah!

Según la entrada para Duff en la wikipedia en español , en la serie aparecen más de 30 variedades de la original Duff:

  • Duff (Regular)
  • Duff Lite (Duff Light) (Duff baja en calorías)
  • Duff Dry (Duff Seca)
  • Duff Jr.
  • Duff Dark (Duff Negra)
  • Lady Duff (Para Damas)
  • Raspberry Duff
  • Tartar Control Duff (Duff Anti-Sarro)
  • Henry K. Duff’s Private Reserve (Semi-importada)
  • Duff Blue (Duff Azul)
  • Duff Stout
  • Duff Zero (Duff sin alcohol)
  • Duff Extra Cold (Duff Extra Fresca)
  • Düff
  • Duff Microbrew
  • Duff Gummi Beers
  • Duff Experimental
  • Duff Red
  • Duff Ice (Duff Helada)
  • Duff Special Reserve (Reserva Especial de Duff)
  • Duff Draft
  • Duff Malt
  • Duff Christmas Ale
  • Duff Amber Fire-Brewed Barley Export
  • Duff’s Double-Dunkin’ Breakfast Lager
  • Duff’s Bugs Free
  • Duff’s Fly Cube Drink (sólo en barras)
  • Duff Future

 

 

Cualquier cervecero de pro se sorprenderá al encontrarse en la lista con variedades  como la Duff Dark, una Duff Porter, una Duff Raspberry  o incluso una Duff Christmas Ale.  Podemos pensar que esto no deja de ser uno más de los múltiples sketchs de los que esta plagado cada guión de Los Simpsons. Sin embargo denota un conocimiento notable del mundo cervecero por parte de los guionistas de la serie. No solo se hace referencia a variedades clásicas de cerveza , sino que la lista recoge muy hábilmente las últimas tendencias del mercado cervecero actual.  Solo alguien al que de verdad le guste la cerveza puede ser capaz de inventarse  variedades como la Duff Ice, la Duff Extra Cold  o la Lady Duff , reflejos de la tendencia actual de crear cervezas para ser consumidas muy frías y del actual y pujante mercado de las cervezas para mujeres. De estos temas ya hemos hablado en Malta y Lúpulo, concretamente aquí y aquí.

A pesar de toda esta asombrosa variedad de cervezas, Homer, como fiel reflejo del americano medio, consume la mayor parte del tiempo Duff clásica. En contadas ocasiones Homer es infiel a su marca de toda la vida y prueba otras cervezas. Ocurre así cuando en uno de sus viajes a Shelbyville, prueba Fudd , competencia directa de Duff y a la que  Moe siempre acusa de contener alcohol metílico y dejar ciega a la gente. En otra ocasión y tras la cuarta Duff , Homer le pide a Moe una cerveza de exportación y este le ofrece una botella de La garrapata roja. Este capítulo nos brinda la posibilidad de ver a Homer realizando una nota de cata de cerveza. ¿Recordáis haber visto esto antes en alguna otra serie?:

Pero en la serie podemos encontrarnos con alguna marca más de cerveza: Duffo es la cerveza que se bebe en Cuba y que aparece en el capítulo en el que Homer y el Sr.Burns viajan a la isla, y Düff  (con diéresis) es la supuesta cerveza sueca que Moe ofrece a Homer después de añadirle él mismo la diéresis. La única marca comercial de cerveza mostrada en la serie es Fosters , la famosa cerveza australiana que aparece en el viaje de Los Simpsons a las antípodas.

Los simpsons
No sabemos si le gustó a Fidel.

 

De la tele a la tienda

Los Simpsons es una de las series más vistas, con más tiempo en emisión y que más repercusión tiene en los medios. Es además, un serie de animación donde se habla mucho de cerveza y se bebe mucha cerveza. En concreto se bebe Duff , una cerveza que no existe y de la que la serie está llena de referencias (logos, anuncios televisivos, carteles,etc). Esto es así porque precisamente al  tratarse de una marca comercial que no existe  , no se considera publicidad. Alguien debió de verlo muy claro.La idea es redonda y supone aprovechar la omnipresencia de la serie a nivel mundial y crear en el mundo real la cerveza Duff. La jugada es maestra ya que toda esa NO PUBLICIDAD de repente se convierte en PUBLICIDAD – así en palabras grandes- , y además  todo gratis. Imaginaos tened una especie de barra libre de publicidad y marketing para vuestro producto.

 

Publicidad gratis en cada capítulo

 

 

El primero en ver la posibilidades del producto fue el australiano Lion Nathan , que a finales de los 90 creo una cerveza que llevaba el nombre de Duff. Sin embargo, poco tiempo después, 20th Century Fox lo denunció y ganó el juicio. No sería hasta 2005 cuando un mejicano, Rodrigo Contreras, obtuvo la patente de la marca Duff y comenzó a producir cerveza bajo el mismo nombre y diseño que aparecen en la serie de televisión. Realmente lo que Rodrigo hace es embotellar bajo el nombre de Duff  la cerveza que compra en diversas plantas de Alemania y Bélgica. La cerveza se puede encontrar en Centroamérica y algunos países de Europa. En España es fácil encontrarla en cualquier hipermercado.

 

 

La cerveza Duff de la vida real es un golden ale , ligera y refrescante. Cuenta con solo 4,6% de alcohol y su fabricante la recomienda tomar muy fría (ya estamos otra vez…) , entre 2º y 3º grados. Podéis encontrar más información sobre el pequeño imperio que ha montado Rodrigo Contreras en www.duffsudamerica.com 

En Malta y Lúpulo , no hemos podido todavía probar esta cerveza de curioso origen, sin embargo por lo que hemos leído en los foros habituales al parecer es sorprendentemente aceptable.

 

PS. BONUS TRACK: 

Hemos hablado en este post de dos series míticas en las que es habitual el consumo de cerveza. Pues bien , gracias a Youtube y a la mente retorcida y maravillosa de Matt Groening podemos disfrutar de un momento de unión único e irrepetible: