Mourinho y Guardiola, Bisbal y Twitter, Klaus y Kinsky, el aceite y el agua, y cómo no , las mujeres y la cerveza. Estamos hablando de  relaciones, cuando menos, complicadas. Seguro que tú , querida lectora, prefieres una copa de vino blanco a una caña  o  seguro que a tu madre, querido lector, le da por pedir claras (con limón para los atrevidos y con gasesosa para los pusilánimes) cada vez que sale a tomarse el aperitivo.

Las compañías cerveceras y las asociaciones de productores manejan estudios de mercado sobre las tendencias de consumo de cerveza entre las mujeres. Por alguna razón desconocida  no los publicitan mucho  y es dificil acceder a la fuente original , aunque si que hay referencias en muchos blogs ( aquí y aquí también).

Mujeres y cerveza: Los datos.

Los datos que se manejan nos dicen que a nivel internacional tan solo entre un 15 y un 30% del total de consumidores de cerveza son mujeres. Además casi un 60% de las mujeres declara no ser consumidora habitual de cerveza. Mmm , vaya , parece que aquí hay algo que no funciona. ¿Pero cuál es el motivo?

Hace tiempo los chicos de Heineken Holanda hicieron un estudio sobre las tendencias de consumo de cerveza entre  las mujeres. El estudio demostraba que, en términos generales a las mujeres holandesas no les gustaba la cerveza que se consume mayoritariamente. Un 63% de ellas consideraba la cerveza como demasiado amarga. Además afirmaban su preferencia por las cervezas más suaves, dulces  y con menos alcohol.

“Con este estudio voy a demostrar que a mi suegra tampoco le termina de convencer la Cruzcampo”

 

De la misma forma en los diferentes estudios hay una afirmación que se repite cual mantra indio:

“Es que la cerveza engorda mucho”

– “No , mire, la cerveza no engorda , en todo caso engorda usted”

El mito de que la cerveza engorda se pueda desmontar facilmente con una tabla de datos nutricionales delante. En posteriores artículos abordaremos las cuestiones nutricionales y de salud relacionadas con el mundo birrero , pero mientras tanto os podemos adelantar que:

  1.  La cerveza no tiene grasa
  2. Una lata de cerveza tiene menos azúcar y calorías que una de refresco
  3. Una copa de cerveza tiene menos alcohol que una de vino blanco y también menos calorías.


¡Eh , tu! La cerveza no engorda, es un MITO. ¿Te enteras?

 

No vendemos lo suficiente. Necesitamos invertir (erroneamente) en Marketing “

Parece claro que los gustos particulares de las mujeres y ciertas ideas erroneas preconcebidas  han provocado que en algunos países y según los estudios mas pesimistas, hasta el 60% de las mujeres afirmen no tomar cerveza.

Para evitar esto , las compañías cerveceras han utilizado un arma que en otros muchos casos parecidos ha demostrado ser infalible: EL MARKETING. Y como muestra un ejemplo:


Viendo este  spot pensado para televisión , uno se pregunta si realmente el problema está en la imagen que los medios y las propias compañías transmiten sobre la cerveza. ¿Las mujeres no beben cerveza porque no les gusta o acaso a las chicas no les gusta la cerveza porque desde todos los frentes se insiste en recordar que es algo poco femenino, con muy poco glamour y pensado para hombres (muy hombres)?

En Malta y Lúpulo nos consideramos muy fans de la publicidad  y en breve dedicaremos un amplio artículo a las diferentes campañas de publicidad y comunicación que hacen y han hecho las principales marcas de cerveza.

Mientras tanto, parece que algunas compañías se han dado cuenta del problema que tienen y se han puesto manos a la obra para ponerle remedio. Tomándose en serio los estudios de los que hablábamos al principio de este artículo, han empezado a desarrollar cervezas más suaves, con menos alcohol y con sabores frutales o exóticos. Paralelamente al desarrollo de estos nuevos productos  se han producido notables cambios  en la política de comunicación, poniendo especial atención en los mensajes dirigidos a las mujeres.

 

Cinco cervezas para chicas

Y después  de esta breve reflexión sobre los gustos  de las mujeres en lo referente a cerveza, os proponemos una lista de 5 cervezas que seguro  harán las delicias de todas nuestras lectoras:

 

 

1. EVE by Cardinal

Eve es una cerveza lígera con solo 3,1% de vol de alcohol. Desarrollada por Carlsberg para el mercado suizo, se presenta con 3 variedades de sabor: Lichis, melocotón y fruta de la pasión. El diseño del envase está especialmente cuidado y se aleja bastante de las marcas tradicionales de cerveza. La verdad es que todo recuerda un poco al vino blanco, que es el gran rival a batir en el segmento de mujeres que consumen regularmente alcohol. Más info en http://www.cardinal-eve.ch/

Carlsberg además ha sabido apostar por una campaña de comunicación diferente y original:

http://www.youtube.com/watch?v=7sEGYXw8F9M&w=1280&h=720

 

2. Wieckse Rosé

 Wieckse Rosé es la apuesta  del grupo cervecero Heieneken por una cerveza orientada al público femenino. Sus características son parecidas a productos similares: Cerveza ligera , con poco alcohol (4%) , un toque afrutado. También presenta un curioso  factor diferenciador, su  color rosado. Chicas y rosa, original ¿verdad? Cómo son estos de Heineken. Si quereis saber más  la página oficial es: http://www.wieckse.nl/producten/wieckserose

3. Animée

Animée es el resultado de un proyecto de investigación del grupo cervecero Molson Coors. Desarrollada en su totalidad por un grupo de mujeres expertas en diferentes áreas, Animée pretende ser la puerta de entrada a la cerveza para muchas mujeres. Se presenta en tres variedades: clear, crisp rose y lemon. Cuenta con un arma secreta que quizás ayude a sus aceptación en el mercado: es muy poco gaseosa. De hecho desde Molson aseguran que Animée no provoca hinchazón, ni abotargamiento.

 

 

4. Copen♥Hagen

Una cerveza de diseño. Envase minimalista, color claro, muy ligera y refrescante. En palabras del grupo Carlsberg , pensada para “mujeres y hombres modernos, que buscan una alternativa al vino blanco”. Pretenden con esta cerveza dirigirse a las mujeres , pero sin dejar de lado a los hombres preocupados por el diseño, la moda y las tendencias. Una cerveza urbana y minimalista. Más info aqui: http://www.copenhagenbeer.com

5.Jillz

Jillz no es exactamente una cerveza. Es una combinación de sidra, con extracto de cebada y aromas frutales añadidos. Con todos estos ingredientes se obtiene una bebida refrescante y ligera con un leve volumen de alcohol (5%). Originariamente se comercializó con el nombre de Charli  pero según la wikipedia tuvo que ser renombrada porque Charli en Reino Unido es una de las formas informales de referirse a la cocaína. Ahora entiendo lo de Charlie Sheen.

 

 

 

 

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2 Respuestas

  1. La única cerveza creada por un guionista. Duff y la cerveza en Los Simpsons - Malta y LúpuloMalta y Lúpulo

    […] Cualquier cervecero de pro se sorprenderá al encontrarse en la lista con variedades  como la Duff Dark, una Duff Porter, una Duff Raspberry  o incluso una Duff Christmas Ale.  Podemos pensar que esto no deja de ser uno más de los múltiples sketchs de los que esta plagado cada guión de Los Simpsons. Sin embargo denota un conocimiento notable del mundo cervecero por parte de los guionistas de la serie. No solo se hace referencia a variedades clásicas de cerveza , sino que la lista recoge muy hábilmente las últimas tendencias del mercado cervecero actual.  Solo alguien al que de verdad le guste la cerveza puede ser capaz de inventarse  variedades como la Duff Ice, la Duff Extra Cold  o la Lady Duff , reflejos de la tendencia actual de crear cervezas para ser consumidas muy frías y del actual y pujante mercado de las cervezas para mujeres. De estos temas ya hemos hablado en Malta y Lúpulo, concretamente aquí y aquí. […]

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